El histórico edificio modernista concebido por Antoni Rovira Trias en el año 1859. Se encuentra situado entre los barrios del Raval y el Eixample, y está compuesto por tres mercados en uno: un espacio interior dedicado a la venta de alimentación fresca (180 paradas); los Encants, dedicados al comercio textil fundamentalmente (300 paradas), y un mercado de libros de ocasión los domingos por la mañana, convirtiéndose en el mercado más grande de la ciudad Condal.
Las obras de remodelación permitirán, a parte de su transformación arquitectónica, la construcción de tres plantas subterráneas que acogerán, zona de carga y descarga con zona de almacenaje como servidumbre de la actividad, dos locales para grandes superficies comerciales, y un aparcamiento, lo que conllevará la desaparición de la congestión y molestias que esta actividad provocaba al entorno del mercado.
Alcance, Retos y Objetivos conseguidos
Project Management y Gestión de construcción, de las obras de rehabilitación del mercado y de todas las actividades asociadas al mismo:
- Construcción de un mercado provisional procediendo al corte de la Ronda Sant Antoni, donde ubicar los puestos de venta de los mercados de fresco y encantes, afectados por el ámbito de la actuación.
- Implantación y servicios para la nueva ubicación del mercado dominical.
- Incorporación durante la fase de ejecución de los servicios de Facility Managment, para la optimización y estructuración de las instalaciones y servicios propios del Edificio y disminuir los gastos de mantenimiento de la explotación del futuro mercado.
- Cumplir con los plazos de ejecución de las obras, en coordinación con la prospección arqueológica.
- La rehabilitación de un edificio existente catalogado por Patrimonio Arquitectónico de Barcelona manteniendo el volumen y fachadas originales así como la recuperación de la tipología y formalización original del espacio interior y elementos añadidos.
- Complejidad constructiva:
- Vaso totalmente estanco.
- Soporte de la estructura existente de la nave del mercado.
- Mantener en perfecto funcionamiento la actividad no sólo del mercado sino la influencia en el sector comercial de la zona.