Se ha constituido la sociedad San Mamés Barria con la participación del Athletic Club, el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao, con el objeto de construir el Nuevo San Mamés para el Athletic Club. Con una superficie total de 116.133 m² y una capacidad para 53.571 espectadores frente a los 40.000 que dispone actualmente.
El proyecto compatibiliza la construcción del nuevo Estadio con la dinámica habitual del actual recinto. En primer lugar se realizó la «herradura» sin afectar a la estructura del viejo campo. Se jugo en el Nuevo Estadio aun sin terminar la temporada 2013-2014. En Junio 2013, se procedió a la demolición del viejo San Mamés y se finalizó el proyecto, construyendo la última tribuna, que sería la que ocupe una parte del actual San Mamés en Agosto 2014.
Así mismo se prevén espacios destinados a Usos Públicos tales como zonas de fitness y spinning, zonas de agua, spa y piscina (50 × 10 mts), pista de athletismo y centro de innovación deportiva y zonas de gimnasios polivalentes y vestuarios.
La superficie sobre rasante es de 69.524 m², distribuidos en planta baja y cuatro plantas que soportan otros dos graderíos, uno de público general y otro intermedio de palcos. Y bajo rasante, con 46.608 m², se encuentran 2 plantas sótanos y el primer graderío, que debido al diseño del terreno de juego queda a una cota deprimida respecto a la cota de los viales circundantes. En las plantas sótano se ubican los equipamientos de servicio del propio Estadio como son vestuarios, sala de árbitros, personal de servicio, sanitarios y seguridad, servicios médicos, zonas de prensa, trasteros y almacenes.
Además, se proyecta un garaje con capacidad para 270 turismos, una zona para autobuses y vehículos pesados.
El proyecto integra la instalación del Museo del Athletic Club, un restaurante, la Tienda Oficial del Club, Cafetería AC, Salas de Hospitalidad y multiusos, una guardería y locales comerciales. Así como toda la urbanización perimetral al conjunto.
Alcance, Retos y Objetivos conseguidos
- El alcance del encargo de Project Monitoring del Nuevo Estadio de San Mamés es:
- Revisión Técnica del Proyecto del nuevo Estadio y de la Urbanización de la Actuación de San Mamés.
- Seguimiento de la planificación, control de costes y gestión de Riesgos.
- Seguimiento de ejecución de las obras.
- Supervisión de gestiones en las tramitaciones y licencias y entrega de las obras.
- Seguimiento de entrega de obras.
- Los principales retos del proyecto fueron el adelanto de una temporada en la entrega de primera fase del nuevo estadio en Septiembre de 2013 y la entrega con el aforo completo en Agosto de 2014.
- Los principales objetivos conseguidos han sido cumplimiento estricto de los hitos temporales previstos de finalización y el cumplimiento del objetivo de coste establecido inicialmente.